miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mujeres ajedrecistas

¿Quién ha dicho que la mujeres no juegan bien al ajedrez?
Iniciamos una selección de biografías sobre mujeres ajedrecistas.
Judit Polgár

Judit Polgár (23 de julio de 1976 - ) es una ajedrecista húngara.
Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de
Gran Maestro Internacional. En octubre del 2008 era número 27 del mundo según la lista de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer entre los 100 mejores de la lista de la FIDE [1].
Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, Laszlo Polgar, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor,
Zsuzsa Polgár, también es GM y la segunda, Sofia, es MI.
Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo. Consiguió la victoria en el Campeonato de
Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de 1995.

1 comentario:

Rolf dijo...

En el mismo tablero de ajedrez hay una historia un tanto machista, ya que, para ganar el juego, el que debe sobrevivir es el rey. Y es que ya sabemos que las monarquías se han resistido mucho a las situaciones igualitarias entre hombres y mujeres. En España la ley sálica fue introducida en 1713 por el fundador de la dinastía Borbón, Felipe V (El Animoso), contra la voluntad del pueblo, que no era nada partidario de esa ley que los franceses se habían sacado de la manga. Además, los españoles y españolas tenían presente, el papel de algunas grandes reinas -Isabel la Católica, la más significativa- en el transcurso de la historia y la ironía de que Felipe V se había convertido en Rey de España gracias a los derechos que había heredado por vía femenina. Se ha tardado casi tres siglos en abolir esta absurda ley.
Volviendo al ajedrez, propongo un cambio en las reglas del juego del ajedrez sólo por diversión y por el ejercicio de cambiar el punto de vista. Ahora el rey podrá ser prescindible o "sacrificable" y, para ganar la partida, la que debe sobrevivir en el tablero es la reina o dama. ¡¡Seguro que cambian mucho las estrategias!!

Muchas gracias por vuestro blog.